jueves, 9 de septiembre de 2010

Los huarpes en la actualidad.

Cuando uno habla de aborígenes o de indios, siempre piensa en que es algo del pasado, que pertenecen a los libros de historia de la escuela, donde nos informamos de sus costumbres ancestrales, como vivían, que religión practicaban, que cazaban o como se vestían. Pero no nos damos cuenta que todavía entre nosotros siguen viviendo algunos descendientes de estas culturas milenarias, sin que sepamos verdaderamente quienes son.




En nuestro país existieron y existen comunidades aborígenes que día a día intentan sobrevivir en la Argentina, donde muchas veces sus derechos no son tomados en cuenta por las autoridades tanto nacionales como provinciales.







Muchas de estas comunidades indígenas han desaparecido con el tiempo, otras continúan luchando para que ello no ocurra, a pesar de la pobreza en la que viven, y día a día revalorizan sus costumbres en pos de defender su territorio y estilo de vida.



Según los libros de historia estas comunidades se extinguieron hace tiempo, y solamente se puede aprender de ellos a través de los libros de textos, donde se recoge su vida y sus costumbre.







Pero en los últimos años se empezó a hablar de una comunidad, que por mucho tiempo, se podría decir, permaneció dormida en nuestra provincia, esperando el momento justo de decir: "Escuchen, no desaparecimos, solamente nos callamos, somos los huarpes, y todavía vivimos en el territorio cuyano, no en nuestro lugar de origen, nos hemos tenido que desplazar hacia otros puntos de nuestra provincia y de provincias vecinas para poder sobrevivir, y esperar que el tiempo nos de un espacio para volver a surgir".



Hoy en día esta comunidad de aborígenes vive, en las lagunas y Humedales de Guanacache, ubicado en el punto tripartito de las provincias de San Luís, Mendoza y San Juan. Hasta este lugar llegaron huyendo de la colonización de los españoles, buscando un lugar para esconderse del yugo de la esclavitud española.



A medida que los años pasaron y la historia de nuestra provincia cambió, los huarpes guardaron en secreto su origen, no se presentaban como indios, o como miembros de una determinada etnia. Sólo usaban como identificación su lugar de residencia y su condición en el sistema de relaciones de producción.







"Actualmente, lo que se impone, es que hablen lo silenciados de la historia, las etnias originarias de América, esas que los libros que se extinguieron, pero que hoy están de cuerpo y alma presentes en este mundo globalizado, hablando y diciendo quienes son, por que se han decidido a hablar ahora, después de tan largo silencio"







"La colonización impulso a los huarpes su cultura hegemónica, produciendo una aculturación tan fuerte como profunda que llego, tristemente, a generar auto discriminación. Reconocerse indio era asumirse humillado, explotado y denigrado en su condición humana y cultural, de hay que objetivamente no se reconocieran huarpes, y se definieran como puesteros, como mestizos, como descendientes".

24 comentarios:

  1. Excelente resumen, muy bien planteado, la verdad es un muy buen blog chicos se han esmerado bastante, felicitaciones!!!!!
    Seño: Valeria Santori
    Informatica

    ResponderEliminar
  2. me pueden decir de que vivían los huarpes de hoy es decir de que sobrevivían o como se alimentaban ??

    ResponderEliminar
  3. También habemos muchos con algo de huarpe, descendientes de huarpes que se mestizaron...

    ResponderEliminar
  4. alguien puede pasarme info de como es el acceso al sistema de salud de las comunidades huarpes por favor

    ResponderEliminar
  5. Si esta muy completo y detallado felicitaciones por el trabajo que hisieron 👏👏

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede decir cuales son las situaciones educativas y jurídicas de los huarpes?

    ResponderEliminar
  7. desde ya...muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. me lo pudiste resumir mejor la re concha de tu tia la tuya con sandía, la concha de tu hermana la tuya con banana,

    ResponderEliminar
  9. Llevamos en el mes de octubre de 2018 en mi auto camino a sierras de las quijadas al maestro de la escuela 16 de Guarnicache Sr. Andrés agüero . donde nos contó sobre la comunidad Huarpe. Gracias por compartir tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un 25% de sangre huarpe. Y estoy muy orgullosa

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos días soy Viviana; maestra de una escuela. Espero que mi consulta no te moleste ni lo tomes como una ofensa. Estoy interesada en que los alumnos conozcan nuestros orígenes
    Entonces estamos hablando sobre los pueblos originarios....me gustaría que ellos pudieran conocer su cultura y no quedarnos con la historia sino además que ellos puedan saber que están presentes en la provincia. Me podrías dar información por favor sobre este tema. Soy de Mendoza del departamento de Las Heras.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Mariela, maestra de la provincia de San Juan y también como la anterior consulta, quisiera que mis alumnos pudieran tener una información actualizada de la cultura Huarpe.

    ResponderEliminar
  13. Cuáles son las características del lugar del pueblo huarpe?

    ResponderEliminar
  14. Cuáles son las características del lugar del pueblo huarpe?

    ResponderEliminar
  15. tenia que hacer un trabajo para lengua y me pidieron esto,haber si me sirve

    ResponderEliminar